lunes, 6 de octubre de 2014

NAVAJAS A LA PLANCHA




INGREDIENTES


- Navajas
- Ajo
- Peregil
- Sal gorda
- Aceite de oliva.

ASI SE HACE
 
El primer paso será limpiar bien las navajas de arenas.  Para ello ponemos un recipiente con agua fría con sal y se meten las navajas poniéndolas verticalmente. Se dejan unos minutos y se retiran. Repetimos el proceso 2 ó 3 veces hasta que dején de soltar arenas.


Mientras se escurren, se pelan los dientes de ajo y se pican en trozos pequeños. Se pican las hojas del perejil también muy finas y se ponen las dos cosas en un mortero junto a un chorro pequeño de aceite de oliva. Se machaca bien con el majador para que se mezcle todo bien. Cuando ya está bien machacado se va echando aceite de oliva poco a poco mientras se revuelve la mezcla y se le echa un poco de sal. Cuando esté listo tendremos una cantidad aproximada como de un tazón de aliño. Si no tenemos mortero se puede utilizar también la batidora.


Una vez preparado el aliño ya se puede empezar a preparar las navajas. Conviene hacerlas justo antes de empezar a comer para que no se queden frías.


En una plancha se echa sal gorda repartiéndola por la superficie y un poco de aceite de oliva por encima. Se pone a fuego fuerte y se ponen unas navajas encima. Enseguida veremos como las navajas comienzan a abrirse. En ese momento las ponemos boca abajo para que se hagan y las dejamos 1-2 minutos hasta que cojan un tono blanquecino y pierdan el transparente.
Se retiran de la plancha y se ponen en una bandeja.


Con una cuchara se echa el aliño sobre las navajas repartiéndolo bien por todas y ya están listas para comer. Buen provecho!!!!


imagen Receta navajas a la plancha






BIZCOCHO DE LIMON



INGREDIENTES


- 1 Yogurt de limón.
- 2 Medidas de yogurt de azucar
- 3 Medidas de yogurt de harina de reposteria
- 4 Huevos
- 1 Medida de yogurt de aceite de oliva
- 1 Sobre de levadura
- 1 Pizca de vainilla y canela (opcional)


ASI SE HACE


Batimos todos los ingredientes.

Untamos un molde con mantequilla y enharinamos.

Metemos en el horno a 150 grados, solo por la parte de abajo. Pinchamos antes de sacar para ver si la parte de arriba se ha hecho bien. De no ser así se deja un poquito más de tiempo, solo en la parte de arriba.


Imagen Receta bizcocho de limón

FLAN DE LECHE CONDENSADA




Ingredientes:

- 250 gramos de leche condensada
- 1/2 litro de leche
- 1 sobrito azucar vainilla
- 1 Pizca de canela.
 - 4 Huevos


ASI SE HACE


Rehogar el molde con caramelo. Yo para ir a lo seguro siempre compro el bote de azucar caramelizada.

Poner todos los ingredientes en un bol y batir bien.

Agregar los ingredientes al molde previamente donde hemos puesto el caramelo. Ponerlo a baño maría en el horno. Temperatura 180 grados durante 45 minutos. Como no todos los hornos son iguales, sacarlo un poquito antes y pincharlo para ver si esta hecho. Hay que tener en cuenta que al enfriarse se cuaja.


Imagen Receta flan de leche condensada

PULPO A LA GALLEGA



Ingredientes:
- 1 pulpo, fresco o congelado.
- aceite de oliva
- pimenton picante o dulce, según gusto.
- sal gruesa
- hojas de laurel

Asi se hace:
Limpiar antes de cocerlo, dándole vuelta a la cabeza, sacándole las vísceras, ojos y su diente (uña) interior de entre sus tentaculos. Si el pulpo es fresco hay que mazarlo antes de cocerlo pues sino resultará muy duro. Si es congelado no hace falta pues la congelación ya lo ablanda.

Llevar a ebullición agua muy abundante sin sal y unas hojas de laurel en una olla alta. Cuando hierva, y cogiendo el pulpo por la cabeza, sumergirlo y volverlo a sacar sin soltarlo... y así 3 veces dejándolo ya a cocer a la tercera (para que no pele luego al cocer). Dejar cocer a fuego medio-alto hasta que el pulpo este en su punto (unos 30-45 minutos segun tamaño).

En el agua sobrante de cocer el pulpo se cuecen unas patatas sin partir.

En una fuente se colocan las patatas y el pulpo cortado en rodajas. Se añade la sal gorda, el pimentón y se riega con aceite de oliva. Se comerá caliente y preferentemente acompañado de un buen vino.
Imagen Receta de pulpo a la gallega

jueves, 2 de octubre de 2014

CONEJO ESCABECHADO




Ingredientes:

-1 conejo troceado
-3 ajos
-2 cebollas
-1 hoja laurel
-1 pizca pimentón
-chorrada de vino
-chorrada de vinagre


Sofreir el conejo y reservar en una sopera.


En el aceite de sofreir el conejo añadir los ajos laminados y las cebollas. Cuando ya este un poco pochada la cebolla añadir la hoja de laurel, el pimentón, el vino y el vinagre. Dejar que evaporen los licores y añadir al conejo.


Dejar que cuezca, todo junto, para que el conejo tomé el sabor a escabeche.


Yo hago el escabeche de esta manera sencilla, aún que hay mil y una manera de hacer los escabeches. Se puede dejar el conejo adobado la noche de antes. Todo va en función de gustos y de tiempo.


A pesar de que, estas recetas, no tienen sal, estan sabrosas!!!


Imagen Receta conejo escabechado

MENESTRA DE VERDURAS



Entrada dietetica elaborada sin sal.

MENESTRA

 
Ingredientes:


-2 ajos
-1 cebolla


Si no quereís cocer todas las verduras, a veces falta tiempo, usar una bolsa de menestra congelada.


Cocer la menestra siguiendo indicaciones del fabricante, escurrir bien y ponerla en una sopera.


Sofreir los ajos laminados junto con la cebolla y una pizca de pimentón. Este sofrito lo verteís por encima de la menestra y daís unas vueltas. Ya se que esta menestra estaría mejor con trozitos de jamón y patatas fritas, pero a veces la salud exige sacrificios.


Imagen Receta menestra de verduras

 

MEJILLONES EN SALSA PICANTE




 Cocer los mejillones al vapor. Yo para cocerlos sólo le pongo a la sopera una chorradita de vino blanco. Una vez cocidos, quitarles las cascaras y reservar. En una sarten hacer el tipico sofrito, ajito, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, tomate y una guindilla. Añadirle al sofrito un poco de caldo que habremos reservado de cocer los mejillones. No os olvideís de colarlo, las arenas estropearían el plato. Cuando el sofrito este acabado, al gusto de cada quien, más cocido, menos cocido, añadirle los mejillones y dejar hervir todo junto un par de minutos. Es un plato, sencillo, nutritivo, dietetico y sobre todo buenisimo!!

Imagen Receta Mejillones en salsa picante

RECETA BICA GALLEGA


Batir 400 gramos de azucar, junto con 4 huevos y 200 gramos de manteca de leche. Cuando todo este bien batido añadir 200 gramos de nata. Tamizar 400 gramos de harina junto con una bolsita de levadura. Añadirsela a la anterior mezcla y seguir batiendo. Una vez tenga la consistencia de una masa de bizcocho, echarle por encima un poquito de azucar y canela. Meterla al horno 160 grados durante 45 minutos.

Esta de vicio!!!

Imagen Receta bica gallega






RECETA LECHE FRITA CON MAIZENA





Lo prometido es deuda! Como sé que, en nuestra página, queríais saber cómo se hace, me he puesto manos a la obra.
Ya sabéis en Galicia, meigas (brujas) habeilas, hailas. Mi bruja se ha pasado por la cocina y os desea suerte y felicidad al realizar y degustar las recetas
Ingredientes:
- 5 cucharas grandes de Maizena
- ½ litro de leche entera
- 120 gramos de azúcar
- Limón, para usar la piel y canela en rama
- Harina. 2 huevos, azúcar y canela molida para rebozar.

Preparación:

Mezclamos la mitad de la leche, con el azúcar, una vara de canela en rama y la piel del limón. Lo ponemos en un cazo hasta que hierva un poco. Por otro lado vamos a mezclar el resto de la leche con la maizena. La leche es preferible que sea de la nevera, así no se harán grumos. Batir bien hasta que quede suave y sin grumos.

Una vez hierva la leche le añadimos la mezcla de leche con maizena. Bajamos el juego y poquito a poco vamos removiendo, sin dejar de remover con las varillas, para que no se nos pegue la maizena al fondo. La consistencia de la mezcla debe de quedar como aquellas papillas de maizena que comíamos de niños.

Mojamos el molde, donde vayamos a poner la mezcla, con un papel de cocina embadurnado de un poco de aceite. Así al enfriar nos saldrá bien. Lo metemos en la nevera para que enfríe, un mínimo de dos horas.

Lo sacamos de la nevera, desmoldamos y cortamos en cuadrados. Pasamos por harina y huevo. Freímos en aceite de girasol o de oliva suave. Mejor hacerlas en tandadas pequeñas. Así no baja la temperatura del aceite. Según las vayamos sacando las ponemos sobre papel de cocina, primero por un lado, después por el otro. Así perderán el exceso de aceite.
Vuelta y vuelta por azúcar con canela y listas!! Buen provecho.

Aprovechar el fin de semana para hacerlas. Los vuestros os lo agradecerán.

imagen receta leche frita