lunes, 19 de mayo de 2014

Licor café


En Galicia el licor café es un clasico. No hay comida o reunión que no termine con unos buenos chupitos de licor. En cada casa tienen su manera de elaborarlo, recetas que han pasado de generación en generación.
Yo tengo mi propia manera, he versionado según el que voy probando, el resultado es un licor café que te deja dormir, con un toque a citricos y puntito de chocolate. Es peligroso, muy peligroso, con hielo, te puedes beber la botella!!

INGREDIENTES:
PARA 4 LITROS DE AGUARDIENTE:

- 600 gramos de café en grano (opcional descafeinado)
- 1 monda de naranja seca y una monda de limón seca ( Para secarlos los meto un minuto en el microondas)
- 1 manzana golden gorda partida a tozos y sin pelar.
- Una pizca de nuez moscada ( resalta el sabor)
- 4 barras de canela
- 2 porciones grandes de chocolate puro de hacer.
- 2 kilos 600 gramos de azúcar.

Macerar todos los ingredientes en un recipiente, excepto el azúcar, un mínimo de 15 días. Darles vueltas un mínimo de dos veces al día. Yo es lo primero que hago al levantarme y lo último que hago al acostarme.

Transcurridos los 15 días colar todos los ingredientes. Reservar el aguardiente en un recipiente. En una sopera pondremos 1 litro y cuarto de agua y añadimos los granos de café que han estado macerando, SOLO LOS GRANOS DE CAFE!!!. Lo llevaremos todo a hervor.
Una vez que haya hervido volveremos a colarlo y en ese café que ha salido iremos hechando poco a poco el azúcar, como si estuviesemos haciendo un almibar.

El resultado de este almibar se mezcla con el aguardiente que teniamos reservado de la maceración.

Se deja enfriar y se embotella. Listo para beber, bien fresquito, pero con cuidadínnn!!
imagen receta licor café