viernes, 16 de mayo de 2014

Potaje de acelgas y garbanzos


Cómo me gustan los potajes!!!. Me recuerdan tanto a mi madre!!! Los hacía buenisimos!!
Hoy, apretaba el fresco, me apetecía un plato, de cuchara, que calentara el estomago. Así que he utilizado los ingredientes que tenía en casa.

 Ingredientes:


- Acelgas frescas.
- 1 bote de garbanzos. Normalmente lo hago con garbanzos cocidos por mi. El capricho de comerlo ha sido por la mañana, así que he tirado de bote.
- 3 Huevos cocidos
- 2 dientes de ajo
- Una pizca de pimentón
- Una chorradita de vinagre
- Aceite de oliva.

Cocer las acelgas, sal a vuestro gusto. Como son un poco sosas, yo utilizo poca sal, he puesto una puntita de Starlux. Le hace realzar el sabor.

Un poquito antes de terminar de cocer he añadido los garbanzos. (Previamente escurridos del caldo del bote).

Terminados de cocer los ingredientes, he reservado un vaso del caldo de cocción.

En una sarten he frito los dos ajitos, partidos por la mitad y limpios de griñón. Cuando estaban tostaditos, he sacado la sarten del fuego, he añadido el pimentón y le he dado vueltas para que no se quemase. Despues he añadido un chorrito de vinagre y he seguido dando vueltas. Este proceso en Galicia se llama AJADA y se utiliza en muchos platos, tanto de verdura, como de pescado.

La Ajada la he vertido sobre las acelgas y los garbanzos. He añadido el vaso de caldo de cocción. He añadido los tres huevos duros troceados. Una vuelta a los ingredientes con una cuchara de madera y unos minutos de cocción para que ligen los ingredientes y listo!!! Me ha calentado el estomago y he vuelto a estar en la cocina junto a mi madre!!

imagen receta de potaje de acelgas y garbanzos